La semana pasada tuvimos a Angel Alonso en el Club dando una súper charla con un montón de tips y recomendaciones de cómo tener nuetro perfil de Linkedin bien optimizado para sacarle todo el jugo a esta red social profesional. En este post exclusivo para socias tenéis los enlaces de todas las herramientas que comentó, las imagenes de su presentación, las webs que debéis visitar, los trucos que comentó y el vídeo de 1:36h para que lo repitáis tantas veces como queráis.

** Este contenido es exclusivo del Club. Está prohibida su redifusión y divulgación fuera de esta plataforma ya que tiene derecho de autor y derechos de imagen de las participantes.


Angel Alonso es hermano de Xenia Alonso y es el director de estrategia e innovación de Sanofi, un laboratorio farmacéutico top 5 a nivel mundial. Lidera la estrategia digital en España y Portugal de la compañía. Es un usuario avanzado de Linkedin y lo utiliza para reclutar a gente en su equipo interno y colabora en el reclutamiento de talento en otros departamentos. Angel es licenciado en economía en la UPF, PDG en IESE y está cursando un Master en ISDI.

Social Selling

Todas necesitamos linkedin para nuestro trabajo. Linkedin es la mejor herramienta de Social Selling: voy a buscar a mis clientes, potenciales clientes y a los que voy a conocer con mucha profundidad.

  • ¿quiénes son tus clientes?
  • ¿qué necesitan?
  • ¿qué posteas?

Red Social Profesional

No pongas fotos de los hijos ni de lo que haces el domingo. Es una red social profesional. En el donut se ve cómo gestionar las diferentes redes.

Personal Branding

Tenemos que saber quiénes somos para marcar nuestro marketing mix y nuestra estrategia en linkedin.

  • Hay que explicar bien qué he hecho pero no en listas como en un Cv sino bien explicado;
  • adónde quiero ir,
  • cómo quiero que me vean (tono conciliador, tono agresivo comercial…, forma, foto…),
  • qué me interesa explicándolo uniéndote a varios grupos de intereses (de marketing, de bicis, de fotografía)…
  • cuál es mi posicionamiento.

Ojo con qué subes a redes sociales ya no solo en linkedin sino también en Twitter o Facebook etc. porque condiciona tu personal branding a nivel global. Es decir, ojo si publicas posicionamientos políticos o comentarios personales que a veces pueden jugar en tu contra. En los departamentos de RRHH cuando buscan a los candidatos rastrean las redes sociales de la persona y todos aquellos grupos a los que pertenecen para hacer una radiografía.

Una recomendación esencial es publica sólo en las redes sociales lo que quieres que sepan de ti.

Este vídeo es muy impactante y a mi (Xenia) personalmente, me pone los pelos de punta. Según dice Angel, de todas formas, se puede aprovechar esto para girar la tortilla y aprovechar este empujón que te puede dar compartir las cosas en redes sociales a tu favor a nivel profesional. Cuanta cosas que quieres que el resto sepa de ti.

Audítate. ¿Cómo está tu perfil?

Linkedin tiene una herramienta para hacer esto: el social selling index.

www.linkedin.com/sales/ssi

  1. haz login en tu perfil
  2. clica en el enlace
  3. analiza las estadísticas que te ofrece

Mejora tu perfil paso a paso

  • La Foto de Perfil: Es un elemento muy relevante de lo que proyectas. Si quieres salir con americana, de sport… Que sea una foto actualizada y que te represente. En este enlace te dan tips de cómo mejorar tu foto https://www.snappr.co/photo-analyzer/  

 

  • Palabras Clave / Keywords: antes de ponerte a escribir prosa en tu perfil tienes que delimitar qué palabras clave quieres que aparezcan en tu perfil. Hazte una lista y trabaja los textos en función de estas palabras.
  • Descripción de tu puesto: ofrece información e incluye ahí todas las palabras clave que te interesan. Esto hará que cuando hagan búsquedas de tu sector te encuentren antes.
  • Elevator Pitch: tienes 20 segundos para explicarme qué haces, quién eres y toda tu esencia.

«Yo soy la única que…»

  • Tu experiencia: Si has hecho crecer tu marca explícalo. Explica historias, historias de éxito o casos de fracaso destacando qué has aprendido del proceso. Se trata de elaborar un storytelling. Pero sobre todo no mintáis porque te van a pillar. Pon datos cualitativos y cuantitativos.
  • Validaciones: De las palabras clave que tú defines, la gente de tu red puede validar tus aptitudes en estas áreas.
  • Recomendaciones: Elige muy bien quién quieres que te recomiende. Que te recomiende gente que tú recomendarías.
  • A quién seguir: hazte una lista de clientes, líderes de tu sector o medios de referencia para compartir contenidos y recomendar publicaciones a tu red.

Sigue a Álex López López

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.