Wonder. La lección de August., el libro que te recomiendo este mes de Marzo me tiene completamente enamorada.

A finales del año pasado, con el estreno de la película basado en el aclamado bestseller, escuché muchas críticas positivas sobre ella y desde entonces tenía muchas ganas de leerlo.

¿Sabes cuando conoces a alguien especial? Un ser con luz, lleno de inocencia y ternura pero, a la vez, coraje y fortaleza. Esas personas que a todos nos gusta tener cerca y atesorar como un amigo de por vida. Pues ése es August Pullman.

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.»

Hoy te voy a hablar de un libro de los que van directos al corazón y emocionan. Hoy te voy a hablar de un libro que yo ya tengo en mi lista de “Libros que te darán alas” y guardado en la biblioteca para que mi bebé lo lea cuando crezca. Hoy te voy a hablar de una historia que debería leer todo el mundo, niños y mayores. Hoy te voy a hablar de Wonder. La lección de August una lección que todos deberíamos aprender para ser capaces de vivir con más empatía, con más solidaridad, con más amor.

R.J. Palacio se dedicaba a diseñar cubiertas de libros mientras soñaba con escribir su propia novela. La espera valió la pena ya que su primera obra Wonder. La lección de August. se convirtió en un fenómeno mundial que ya ha inspirado a más de un millón de personas y el pasado año dio el salto a la gran pantalla con actores de la talla de Julia Roberts.

«Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable.»

Aunque el libro de hoy se considera literatura juvenil, te garantizo que te va a enganchar. Yo devoré sus más de 400 páginas en un solo día. La novela narra la vida de August Pullman un niño que nació con diversas afecciones que le llevaron a someterse a innumerables operaciones. August es un niño normal pero su cara lo hace distinto y todas las personas que se cruzan con él se encargan de recordárselo con sus miradas, gestos y burlas. A pesar de ello Auggie nació en una familia que lo adora y que hasta ahora lo ha protegido de todos los peligros posibles. Pero llegó el momento de ir a la escuela por primera vez y enfrentarse a ser juzgado por el resto de niños. Aquí comienza la lección que este pequeño entrañable va a compartir con nosotros. Desde enfrentarnos a nuestros miedos, salir de la zona de confort, aprender a aceptarnos y a querernos, reírnos de nosotros mismos, ser valientes, ser generosos… Auggie y los niños de su escuela nos harán reír, llorar y aprender el valor de la amistad, el respeto, la lealtad.

«Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos y especiales.»

Este libro me ha gustado porque considero que realmente viene a recordarnos una serie de valores que parece que tenemos olvidados en el fondo del cajón. En la era de Instagram y los “Me gusta”, con la tiranía de la imagen y “los populares”. Realmente, tanto en las escuelas como en la vida siempre ha existido en bullying, el acoso y el marginamiento de todo aquel que fuera diferente. Resulta utópico pensar en una sociedad que aprenda a valorar a las personas por lo que son y no por cómo se ven. Como decía John Lennon: “Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno”.

«No puedes pasar desapercibido, si naciste para destacar.»

Me consta que este libro ya se está leyendo en las aulas de nuestro país (ver proyecto educativo) y ojalá ayude a nuestros niños a tomar conciencia de lo importante que es respetar a todos nuestros semejantes, a tratar a todo el mundo por igual y a tender una mano al prójimo siempre que lo necesites. Ojalá. Pero me gustaría que nosotros los adultos también fuésemos capaces de hacerlo. Que nadie mirase por encima del hombro a nadie. ¿Es mucho pedir un mundo en el que se ponga de moda el amor, el respeto y la solidaridad?

Y como sabes que me gusta compartir mis lecturas preferidas, este mes sortearemos 4 ejemplares de Wonder. La lección de August. a través de los perfiles de Instagram de Barcelonette y una servidora, Ale Samaniego. Me encanta la idea de poder hacer llegar a más personas un libro tan bonito. ¡Mucha suerte! Y ¡Hasta el próximo mes!

 

762 mujeres reciben nuestras ideas cada semana. Apúntate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.