Poblenou se llena de artistas

Barcelona siempre ha sido un territorio para la innovación y experimento pero cuando se trata de Poblenou, muchas cosas son diferentes: tiene su estilo propio, destaca el street art y los laboratorios de creación y es un lugar muy cool inundado de edificios y plantas industriales abandonados que El Ayuntamiento ha transformado en incubadora de creativos y geeks a orillas del Mediterráneo.

El plan para Poblenou, incluido en el 22@, es renovar espacios en desuso de este barrio tradicionalmente industrial: se han transformado las fábricas textiles y florecen las áreas residenciales mejorando el nivel de vida del barrio gracias en parte a una mejora del acceso en transporte público y en bicicleta.

Con la cultura skate, llegan también los graffitis. En este barrio y a modo de jeroglíficos el barrio vibra para escapar de los clichés de la Barcelona Centro, Gótica, de las Ramblas y paella congelada para darle un aire nuevo a la ciudad. ¡Puedes descubrir las historias de los artistas de la calle con sus graffitis, stickers y stencils desde las Glòries hasta el mar!

ZONAS QUE VALE LA PENA VISITAR

Palo Alto: centro de estudios para arquitectos, talleres, creadores, nuevas tecnologías, diseño.

El Hangar: en la calle Marruecos esta antigua fábrica se ha reformado como espacio industrial para albergar talleres de artistas, diseñadores y creativos.

La parte de atrás del parque de Joan Nouvel (arquitecto francés muy reconocido): un lugar muy curioso y agradable.

La calle Marruecos esquina con Espronceda: ahí podrás ver interesantes murales que llaman la atención a la cámara.

Delante de la galería-taller Nou Art: un graffiti decora su entrada dando la bienvenida al disparo de cámara.

Diagonal y con Pere IV: lo primero que se nota es el Centro Cívico Can Felipa con un estilo muy Deco y una terraza-bar que aún guarda un estilo ornamentado.

Calle Pallars: partes de construcciones abandonadas con más graffitis y tags y un amplio solar para impresionar a los curiosos exploradores de la zona…

Bar Can Crocket: delante de este solar y enfrente de un mural de graffitis la
decoración de este bar es muy industrial (columnas de hierro, mesas de madera, agradable iluminación y de fondo acompaña música jazz, soul, swing para agradar los oídos exigentes de la concurrencia)… ¡Prueba ahí las croquetas!

Entre Calle Almogávares y Roc Boronat: más Street Art con divertidas caras dibujadas de su gente y del proyecto 22@ que desea extenderse y crecer en tamaño y profundidad. ¡Perfecto pra unos cuantos instagrams!

Continuando la línea trazada en el suelo, como si se tratara de un mapa del tesoro, por la calle Pere IV: una iglesia emerge de entre los edificios y en la plaza, con unos dibujos de tomates, corazones y más líneas de colores que señalan la aparición de la Escocesa Centro de creación. Una frente a otra, la Iglesia y el espacio creativo entran en duelo en esta parte de Poblenou donde hay un juego de contrastes.

Pere IV con Selva de Mar: dos edificios con fachadas pintadas; una de ellas con el rostro dibujado de un hombre y a un lado otro rostro más pequeño, éste con un tono nativo-americano bastante peculiar donde se lee “Ramón desalojado después de la muerte de su mujer”. En la otra esquina del mismo edificio junto a las ventanas y de la pared resalta el color azul y verde.

Entre la calle de la Selva de Mar con calle Perú: más graffitis bien mantenidos y curados de una acción de uno de estos ateliers y espacios de creativos de la zona.

A la vuelta de Pere IV: otro solar y una torre de fábrica abandonada con un bonito mensaje que dice «Las pasiones son los viajes del corazón«.

Este recorrido de nuestras amigas y colaboradoras vale mucho la pena para una de estas tardes en las que hacer algo diferente y ver la explosión del street art de una parte del barrio de Poblenou, modelo de emprendimiento tech que mantiene su esencia.

Este recorrido te lo recomiendan mis amigas y colaboradoras de nestpick, plataforma online de verificación de pisos para largo plazo que está presente en Barcelona y otras ciudades de Europa que ayuda a estudiantes y profesionales a encontrar alojamiento a largo plazo.

Este fin de semana tenéis la excusa perfecta para perderos por el barrio de Poblenou.

Anaí Ibarra – Photographer
MaFrancesca Spera – Culture Manager & Literature Degree

 

781 mujeres reciben nuestras ideas cada semana. Apúntate.

4 Comentarios

  1. hola Xenia, soy Paula, del hub de ceramica ElTornBarcelona.
    Tambien estamos en Poblenou (calle Avila 124) y estamos encantados! nos hemos trasladado en 2010 y nos gusta mucho el ambiente del barrio.
    Nuestro local esta en un antiguo edificio, de aires industriales. Son 500m2 repartidos en espacio de clases y espacio compartido por 27 artistas ceramistas (de 14 paises distintos – las comidas conjuntas son muy divertidas 🙂
    Pásate un dia a visitarnos!

    por si acaso, un hint gastronomico: restaurante vegetariano SOPA.
    DELICIOSO, el mejor restaurante vegetariano… todo está buenisimo! Desde los platos fuertes a los postres. Estan en Sancho de Avila esquina Ciutat de Granada.

    hasta pronto! un abrazo, Paula

  2. Hola, quede con una amiga para hacer esta ruta. Nos pareció un plan estupendo para un domingo tarde de Agosto. La verdad es que nos costo bastante seguirla y no pudimos encontrar casi nada. Un consejo: podríais añadir un pequeño mapa, que acompañe la descripción. Seguro que es una ruta genial, pero a nosotras se nos hizo misión imposible. Mi aportación: aprovechamos para pasear por la Rambla de Poblenou (que ambiente), llegamos hasta el mar y a la vuelta cenamos en el celler Recasens. Que descubrimiento!!! Un ambiente acogedor, buena presentación y calidad de sus platos. Para que os hagáis una idea, nosotras pedimos para compartir una fondue (mmm… que rica) y una ensalada tibia, las bebidas y la cena no llego a los 30 euros. Muy buena relación calidad/precio. Termino siendo una tarde/noche perfecta con una compañía inmejorable.
    Muchas gracias equipo Barcelonette por crear esta gran comunidad. Un abrazo**

    • ¡Hola Alba! muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro mucho de que os interesara la ruta, intentaremos la próxima añadir un mapa con los puntos de interés para que sea mucho más fácil seguirla. Nos encanta que hayáis propuesto también recomendaciones en esta zona, las visitaremos ¡seguro!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.