¿Preparada para tener la Mesa Perfecta para Navidad?

Este año lo vas a bordar con los trucos de protocolo que hoy compartimos contigo La Roca Village y Barcenette de la mano de Bárbara de Senillosa.

Bárbara de Senillosa es la experta en Protocolo Social que impartió el Taller de la semana pasada en La Roca Village y autora de dos libros muy reconocidos «La buena eduación» y «La mala educación». Ocho lectoras de Barcelonette vinieron al taller y saben todo lo que se debe hacer / está prohibido hacer en la mesa… Estés en familia o no. Pero ¡don’t panic! que hoy te chivamos algunos de los tips que se comentaron en el workshop.

Sólo una anotación. Tal y como dijo Bárbara de Senillosa al inicio de su masterclass…«El protocolo está para romperlo así que cada una debe adaptar estos tips a lo que tenga en casa y a sus posibilidades».

la mesa perfecta para navidad
Equipo de La Roca Village con Bárbara de Senillosa y Xenia de Barcelonette.
la mesa perfecta para navidad
Bárbara que impartió el workshop y Xenia de Barcelonette, anfitriona de la sesión.

TIPS AL PREPARAR LA MESA PERFECTA PARA ESTAS NAVIDADES: 

1. Ten siempre una vajilla bonita preparada en la que todo vaya a conjunto. Para ir bien deberías tener dos piezas de cada una por cada persona que vaya a estar sentada en la mesa: bajo-plato, plato hondo o bol,  plato plano, platito de pan, platos de postre. En el taller utilizamos vajillas de Villeroy y Bosch (¡¡preciosas!!) y productos gorumet de La Roca Village.

2. Siempre coloca un bajomantel o dos mateles para amortiguar el ruido de los platos y las copas y hacer que la mesa sea más acogedora.

3. Las copas se colocan en este orden de izquierda a derecha: agua, vino tinto, vino blanco y champagne o cava detrás.

4. Los cubiertos se colocan de fuera para adentro y en el orden en el que se van a utilizar: tenedor a la izquierda, cuchillo a la derecha, a cuchara a la derecha, la servilleta donde quieras (pero según el protocolo francés va a la izquierda) y los cubiertos de postre arriba del plato en estas direcciones: cuchara hacia la izquierda, tenedor y cuchillo hacia la derecha.

HJ9A7392

5. El salvamantel («bajoplato») preferiblemente pero no imprescindible si no se tiene. Es un elemento decorativo que no se retirará de la mesa cuando se retiren los platos vacíos para siempre dejar algo en la mesa y que siga luciendo bonita entre primero, segundo y postre.

6. Centros de mesa bajitos que no entorpezcan la comida. Pondrás velas solo por la noche y estarán en la mesa siempre encendidas.

HJ9A7388

7. Las botellas de vino nunca se tienen en la mesa; sólo si hay algún elemento decorativo en ellas. Sino, es mejor siempre usar un escanciador.

HJ9A7621

8. Es esencial tener siempre un rincón de apoyo para el anfritrión / anfitriona de manera que evites estar media comida o cena en la cocina encerrada o yendo y viniendo sin disfrutar de la velada. Puedes tener un carrito de apoyo cerca o una mesa de soporte donde colocar todo lo que vas a ir necesitando.

mesa auxiliar
mesa auxiliar

HJ9A7622HJ9A7710HJ9A7709

COSAS QUE SÍ/NO HAY QUE HACER DURANTE LA COMIDA. TIPS DE BUENA EDUCACIÓN Y PROTOCOLO

  1. Para ser un buen anfitrión no se perdona la racanería ni la ordinariez.
  2. Robarle el pan al de al lado. Esto se evita memorizando que el tuyo es siempre el de la izquierda. Además, el pan se come a trocitos pequeños que se partirán en el platito con la mano.
  3. Ponerte la servilleta a modo de babero (lleves o no corbata y aunque seas de los que siempre lleva el manchurrón de salsa en la camisa).
  4. Girar las copas en la mesa cuando no quieres vino o cava. Si no quieres que te sirvan solo con decir que NO ya basta. Luego se retiran las copas.
  5. No hay que decir lo que te ha costado todo… «No digas ni esta escudella me ha costado 4 días», ni «Este vino me ha costado 30€».
  6. El cuchillo jamás se mete en la boca.
  7. No se rebañan los platos hasta dejarlos limpios e impecables. No hace falta dejar un poco de comida en el plato (te lo puedes acabar todo) pero nunca lo dejes blanco impecable.
  8. Comer con los brazos en modo jarra haciendo que el que tienes al lado no pueda hacer nada (y dándole la comida por lo incómodo que está). Los brazos pegados al cuerpo y ocupando la zona de tu plato y cubiertos.
  9. No se brinda con vino. Con vino se alzan las copas… Ni con los malabarismos para llegar hasta el final de la mesa ni con las supersticiones de mirando a los ojos, con la mano izquierda, etc. etc.
  10. Se brinda con cava o champagne. Las copas chocan solo por una razón: desgasificar.
  11. Y hablando de supersticiones, para evitar el tema de la sal… Antiguamente se usaban los saleros individuales en modo mini para que no hubiera estos problemas.
  12.  Los cubiertos se dejan siempre en el plato «a las seis en punto». Si no sabes dónde dejar el cubierto para evitar manchar el mantel, déjalo apoyado en el borde del plato.
  13. Los invitados se colocan en la mesa por orden de importancia. A la derecha del anfitrión, la persona más mayor o más importante en cargo. A la izquierda la pareja del «importante». Delante del anfitrión, la pareja del anfitrión y a su lado las parejas en orden inverso. Una nota: esto solo rige en caso de que sean matrimonios. Si son novios dejamos que se sienten juntos uno enfrente del otro (¡para que sigan embelesados el uno con el otro!).
  14. Se sirve por la derecha pero si se pasa una bandeja y cada uno se sirve se hace por la izquierda.

Los detalles importan. ¿Qué has aprendido en este post llenísimo de tips?

Que tengas unas Felices Fiestas

 

780 mujeres reciben nuestras ideas cada semana. Apúntate.

2 Comentarios

  1. Hola!!! Tuve la gran suerte de asistir al taller, que lujo escuchar a Bárbara de Senillosa. La noche del 24 de diciembre, hice la cena en mi pisito y aplique muchos de sus tips. Mi mesa estaba preciosa!!! Un lujo también poder hacerlo en el VIP Lounge de La Roca Village. Todo fue perfecto!!! Mil gracias Xenia por darme esta oportunidad!!! Felices Fiestas**

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.