barcelonette

Xènia Alonso, Digital Marketing Manager de Barcelonette

Ya que en este blog hablamos de la influencia del Social Media en nuestras vidas, de que tanto empresas cómo profesionales deben aportar contenido de valor a sus clientes o seguidores, hoy queremos hablar con una blogger que un buen día decidió mostrar al mundo tendencias de moda o restauración, ideas para ir de shopping, sugerir rutas o planes para disfrutar una mañana de sábado o la noche de un viernes… Barcelonette nació en junio del 2006 como el blog de Xènia Alonso y ahora se ha convertido en una revista online sobre el lifestyle en Barcelona. Con ella hablamos de las aventuras y desventuras de ser una blogger y no morir en el intento.

¿Cómo ves el fénomeno blogger en España? ¿Qué diferencias hay respecto a otros países? Está claro que en España ha habido un Boom del bloggingrecientemente. En mi área, el boom fue en el año 2009 en el que surgieron millones de blogs sobre el mismo tema. Creo que la diferencia entre los blogs españoles y los blogs de otros países radica en el riesgo, innovamos poco y aquí nos regimos e‘inspiramos’ en lo que hacen e inventan los demás fuera.

¿Qué relación se tiene con las marcas? ¿Qué se espera de vosotros? La relación entre blogger y marca no tiene por qué existir. A partir de ahí, dependerá del nicho de tu blog y de lo que sea tu core de comunicación. En el caso de Barcelonette – lifestyle – la relación con las marcas es muy importante ya que el tema principal que trato son tendencias, consumo, tiendas, restaurantes, productos, etc. Todo lo que se menciona en mi web son marcas que recomendamos a nivel personal y siguiendo una línea editorial y estrategia.

En cuanto a lo que esperan las marcas de los bloggers durante estos 8 años también he visto una evolución: Personalmente he pasado de no tener contacto con las marcas, a recibir algún email o notificación a dedicar casi un 50% de mi tiempo a gestionar los mails y propuestas que me envían. Todas quieren tener presencia online y ser recomendadas por influenciadores online.

Sin embargo, en la gran mayoría (siempre hay alguna excepción) me da la sensación de que confunden lo que es una campaña de marketing en una plataforma con las acciones de relaciones públicas online.

Casi todos los expertos en Social Media, recomiendan que tanto marcas como profesionales tengan un blog  ¿Cuál es tu opinión al respecto? Dependerá muchísimo del nicho de mercado, de la necesidad que cubras y de la implicación que le puedas dedicar. Un blog ya sea personal o de una empresa requiere muchísimo esfuerzo de investigación, creación y análisis. Hay empresas a las que haría falta recomendarles que obvien la posibilidad de tener un blog hasta que no le puedan dedicar los esfuerzos suficientes o hasta que no tengan claro qué quieren conseguir con éste. ‘Tener por tener’ es el primer error porque sólo les llevará a la frustración de no ver resultados, a dar palos de ciego y a perder tiempo en algo que no reportará beneficios a la cuenta de resultados.

¿Cómo evolucionó Barcelonette de ser un blog de tendencias a una revista online?¿Qué ha pasado en estos 8 años de vida? En estos 8 años de vida Barcelonette ha cambiado muchísimo. Empecé Barcelonette en 2006 cuando un blog para la gente era casi ciencia ficción. No entendían nada e incluso yo seguía mi intuición porque había poca información a mi alcance en ese momento. Empecé siendo anónima por el pánico a que me descubrieran por la repercusión que podría tener esto en mi carrera profesional. En 2009 me di cuenta de que tenía que ‘dar la cara’ y tener una estrategia de contenidos que sustentara no solo las horas que le dedicaba sino que también mi área de actuación con Barcelonette. En su inicio era exclusivamente sobre moda y estilo y poco a poco fui ampliando los temas alcanzando las áreas delifestyle que pueden interesar y que puedo comunicar bien.

En estos 8 años he hecho un Máster en Marketing directo y digital, he hecho muchísimos cursos online y llegado el 2013, mis objetivos y aspiraciones eran bastante más grandes que el año anterior. Todo esto me hizo ver que necesitaba colaboradores, más horas, más esfuerzo y sobre todo diferenciarme del resto de blogs que están haciendo y comunicando lo mismo y que creo que no aportan valor. Así que di un giro nuevo (pero no el último) apostando por un diseño diferente, un branding más fuerte y contenidos diferentes que seguiré trabajando durante el 2014.

¿Dónde empieza y donde acaba la marca personal en Redes Sociales de Barcelonette para dar paso a Xènia Alonso? ¿Sois un 2 x 1? ¿Cómo consigues gestionarlo? Hasta ahora Barcelonette y Xenia Alonso han sido uno. En Redes Sociales, más allá de un perfil personal en Facebook, Xenia Alonso casi no tiene presencia. He trabajado muchísimo la marca Barcelonette que es mi marca personal teniendo muy claro qué es lo que quiero comunicar y sobre todo que vaya en conjunción con la web. Este 2014 cambiará un poco…

¿Qué significa para tu marca personal el Social Media? ¿Qué beneficios obtienes? El Social Media para mi marca personal es un satélite que lo alimenta.Barcelonette es una web de contenidos y el Social Media es un medio de captación y relación con los lectores del que sacar muchísimas cosas de mucho valor como tráfico nuevo, conversaciones e insights.

¿Cómo consigues estar al día de todas las novedades que surgen sobre herramientas, cambios, actualizaciones? ¿Qué herramientas usas? ¿En qué Redes Sociales estás y por qué las elegiste? Tengo un feed enorme de fuentes de donde obtengo información valiosísima y apuesto al 100% por la formación continuada. Me paso la vida leyendo, estudiando y viendo videos. Utilizo Feedly y Youtubeprincipalmente para estar actualizada sobre Marketing Online, nuevas estrategias, redes, tendencias, etc. y poder adaptarlo a mi proyecto.

Mi presencia online como Barcelonette abarca FacebookTwitterInstagram,Pinterest y Google+:

Facebook y Twitter son las dos redes sociales de las que mayor beneficio obtengo en cuanto a tráfico; Pinterest es muy potente y estoy trabajando en ello además de que me lo paso bomba en esta red; Instagram por la inmediatez, la facilidad de compartir los contenidos en otras redes sociales y porque las fotos son lo que más gusta a mi target; Google+ por indexación.

Tres aspectos positivos a destacar de usar las Redes Sociales en tu marca personal. Estar activo, tener voz propia y compartir tu opinión, generar comunidad entorno a tu marca.

Cual es tu opinión sobre el futuro del Social Media, ¿te atreves a hacer pronósticos? No me atrevo a hacer pronósticos ya que pasado mañana quizás todo cambia. En este preciso instante si lo que quieres es una marca personal potente y tienes un negocio online, es básico.

Xènia Alonso es una profesional en Comunicación y Marketing Digital, que sigue formandose continuamente en su sector para no quedarse fuera de juego. Ella es un claro ejemplo del perfil profesional de hoy en día. Las nuevas tecnologías hacen que debamos actualizarnos constantemente.

En #SMTalents queremos formar tanto a profesionales del Social Media, como a profesionales de cualquier otro sector que deberían mejorar su presencia en este campo. Te invitamos a que conozcas nuestros cursos y apuestes por una formación de calidad.

Lola Carrasco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.