¿Te han preguntado alguna vez en una entrevista si querías ser madre?, ¿crees que te ha afectado el querer tener niños o estar en edad de tener hijos?

Hoy te voy a contar mi historia al hilo de este documental de Smileat titulado «LA CANDIDATA» que abre el debate sobre la maternidad en el ámbito laboral.

A mi sí que me ha afectado y fue concretamente en el 2011 cuando hice dos entrevistas para formar parte del departamento de marketing online de una super empresa. Tenía por aquél entonces 27 años y llevaba ya 2 años casada. Buscábamos tener un bebé pero también buscaba ofertas de mis trabajos soñados. Y este era uno de ellos. Empresa del sector moda buscaba candidata para ser la »bloguera» de la empresa, llevar las redes, el contenido del blog coorporativo y co-crear con ellos muchas ideas y contenidos.

Mi entrevista que fue divertida, hablamos de herramientas, de contenidos, de ideas que yo podía tener, cosas que se me ocurrían, de este blog que por aquél entonces ya llevaba 5 años y estaba despegando, de la empresa… La verdad es que me entrevistó una chica de mi edad o un poco más. Y terminó la entrevista diciéndome eres la persona ideal para este puesto. Informaré a recursos humanos de que eres la elegida. Imagínate el subidón.

Pero de pronto, pocos segundos después, sudor frío. Estaba embarazada de 8 semanas. Y antes de entrar en la entrevista había debatido con mi marido si debía o no decirlo… Era muy pronto. Pero teníamos el feeling de que el puesto estaba hecho para mi y me iban a elegir. Decidimos que lo diría. Porque claro, transparencia always por delante.

La respuesta de la chica fue »Gracias por decírnoslo. No creo que sea problema».

A partir de ahí, ¿a ti te llamaron más? A mi tampoco. Ni siquiera me contestaron los emails que les mandé preguntándoles que qué había pasado.

Para más inri, perdí el embarazo pocos días después. Pero no tuve corazón de escribirles diciéndoles que ya no estaba embarazada, el batacazo emocional de esa época fue too much y me costó mucho salir de ahí. 

Ahí decidimos que apostaba por ser freelancer. Esto ya te lo contaré otro día.

¿Tienes alguna historia parecida? La comparto igual que las que verás en este documental donde se mencionan datos de este tipo:

  • 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres
  • el 71% de las mujeres españolas consideran que tener un hijo supone un freno para su desarrollo profesional
  • Pese a esto, el 87% de las mujeres antepone tener un hijo a su desarrollo profesional.
  • Las mujeres españolas tenemos que trabajar 10 años más que los hombres para igualar su retribución
  • 4 de cada 10 mujeres afirma que para llegar a lo más alto tienen que hacer fuertes renuncias familiares

En otro momento os contaré con detalle mi historia personal y cómo he llegado a la situación de hoy.

Deja tus comentarios aquí abajo sobre este debate si has pasado por ello y qué crees que podemos hacer al respecto.

794 se enteran de todo lo que hacemos antes que tú. Apúntate y que no te lo cuenten.

2 Comentarios

  1. Me ha gustado leer tu historia. Si no contaron contigo por una circustancia así, poco te merecían, y como bien se dice, «no hay mal que por bien no venga». De todo esto, siento que tu embarazo fuese interrumpido, pero profesionalmente seguro que fue una gran oportunidad no trabajar con una empresa con esa política.
    Faty.

    • Hola Faty
      Sí, pienso como tú. Gracias por tu comentario. De todas formas no quita que a veces me pregunte qué hubiese sido de mi si no lo hubiera dicho en la entrevista. No te pasa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.