La pregunta que se hace todo el mundo cuando se plantea practicar yoga es…. ¿Qué tipos de yoga hay?, ¿cuál es el mejor para mi?, ¿qué diferencia hay de uno a otro?, ¿seré capaz de seguir la clase?, ¿será solo meditación?, ¿voy a ir a dormir a clase?

Que sepas que independientemente de los tipos de yoga que elijas practicar, las posturas siempre son las mismas. Lo que cambia es la dinámica de la práctica y como llame el profesor a la postura, que puede ser en español o en sánscrito. Teniendo claro esto vamos a hablar de los tipos de yoga más conocidos para que elijas el que más te guste y se adapte a tus necesidades:

  • HATHA YOGA

El Hatha es el yoga más clásico. Su origen está en el Raya Yoga de Patanjali y otros textos clásicos como el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika. Se refiere a cualquier tipo de yoga que enseña posturas físicas. Cuando vas a una clase de Hatha Yoga lo habitual es que te enseñen una suave introducción a la mayoría de las posturas básicas de yoga.

  • KUNDALINI

Este tipo de yoga busca a través de la energía de la columna vertebral, equilibrar los chakras y limpiar los nadis (canales de energía). Lo que más se enfatiza en esta práctica es la respiración en relación con el movimiento físico. Es ideal para las personas que tienen estrés y necesitan bajar de pulsaciones su vida. Te ayuda mucho a conectar con tu cuerpo y tu mente.

  • VINYASA YOGA

«Vin-yah-sah» en sánscrito significa «fluir». Se trata de la transición dinámica de una postura a otra compaginándolas con una respiración consciente. En estas clases se unen la respiración y el movimiento. Cada clase puede tener una secuencia diferente.

  • ASHTANGA VINYASA YOGA

Basado en enseñanzas antiguas, popularizado en la década de 1970 es un estilo riguroso que sigue una secuencia específica de posturas y es similar a Vinyasa Yoga, ya que ambos estilos vinculan cada movimiento con la respiración.

En estas clases el profesor corrige, ajusta y te indica si puedes pasar a la siguiente postura. Pero no dirige la clase. Esta vertiente consta de cuatro series, siempre se realizan las mismas posturas en cada una de las series y en el mismo orden. Cuando consigues hacer una serie, puedes pasar a la siguiente. Es un yoga dinámico, exige más fortaleza y resistencia.

  • ROCKET YOGA

Es un estilo de vinyasa yoga desarrollado por Larry Schultz, que también viene del Asthanga yoga. Es una combianción de la serie primaria e intermedia de Ashtanga, incluyendo algunas posturas de la serie tercera y cuarta, se trabaja mucho el equilibrio sobre brazos.

  • IYENGAR

Desarrollado y popularizado por B.K.S. Iyengar. Es un estilo muy preciso. Las posturas se enseñan desde el alineamiento perfecto del cuerpo y se mantienen durante varias respiraciones. Utiliza mucho accesorios de yoga: bloques, mantas, cinturones, cuñas… Físicamente y mentalmente desafiante. 

  • YOGA RESTAURATIVO O TERAPÉUTICO

Manera pasiva de relajarse y calmar los nervios. Es el yoga más terapéutico. Trata de llegar al estado más profundo de relajación y comodidad utilizando para ello soportes (bloques, mantas, cinturones…) para que la relajación sea mayor y para “soltar y aflojar” más nuestro cuerpo. El cuerpo puede experimentar los beneficios de una postura de yoga sin tener que ejercer ningún esfuerzo.

  • YIN YOGA

El Yin yoga se busca a través de la realización de posturas que se mantienen de manera relajada de 3 a 5 minuto (o más en practicantes más avanzadas). Se trabajan las capas más profundas del cuerpo, los tejidos conectivos, ligamentos, huesos y articulaciones. Estimula el flujo de la energía vital (prana) y te enseña a relajarte a nivel profundo. La práctica se centra principalmente en la zona inferior del cuerpo: pelvis, lumbares y caderas.

El Yin se trabaja en frío y te dejas llevar, caer, aflojar; todo lo contrario que con el Yan, donde se trabaja con el calor, la energía y el esfuerzo muscular.

  • ACRO YOGA

Las asanas se realizan con otra persona que te sirve o a la que tu sirves de soporte para realizar las asanas. Se trabaja la confianza en uno mismo y la persona con la que practicas. Es un desafío a tus límites, a tus inseguridades. 

  • YOGA AÉREO

Es una forma de yoga que se practica suspendido en el aire con ayuda de un columpio o una tela. Las posturas se pueden mantener durante más tiempo y los estiramientos son más profundos que en la práctica habitual.

  • BIKRAM YOGA

Creado por multimillonario indio Bikram Choudhury. Es una secuencia de 26 asanas y de 2 ejercicios de pranayama (respiración), practicados en una sala a 40 grados de temperatura. Tambien está la modalidad de HOT YOGA que se practica también a 40 grados, pero no realiza la serie de bikram.

  • YOGA NIDRA

Es el yoga psíquico o sueño consciente. Es una técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda SaraswatiEs una técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa.

Si lo tuyo no es el yoga, sigue leyendo en la categoría deporte donde describimos un montón de ejercicios más para ti.

Post creado por Uma Baldrich de Walk & Health.

794 se enteran de todo lo que hacemos antes que tú. Apúntate y que no te lo cuenten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.