¿Cómo has dormido hoy?
Un buen descanso es de lo más necesario para encarar una buena jornada al 100% de energía. Te ha pasado alguna vez que te has dormido a las tantas de la mañana y has estado en modo zombie todo el día? O, peor aún, que has dormido más horas de lo normal y al día siguiente no sirves para nada?
Cuántas horas de sueño necesitas para estar lo mejor posible? Tras un fin de semana de largas siestas y muchas horas durmiendo (hay que recuperar fuerzas!) comparto esta lista de 6 consejos para dormir bien y superar el insomnio o los problemas de sueño que todas tenemos de vez en cuando a causa del estrés, las preocupaciones, los horarios locos o nuestros hábitos.
1. No tomar estimulantes como café antes de ir a la cama. Es aconsejable cenar poco y no fumar ni beber justo antes de acostarte.
2. Pasear al aire libre antes de ir a dormir para ralentizar la mente, relajarte poco a poco y cansarte más si estás hiperactiva.
3. Tener unos hábitos y seguirlos antes de meterte en la cama: dientes, hidratación, pijama… Que sean una serie de cosas que asocies siempre con irte a la cama.
3. Que tu colchón sea lo suficientemente duro y donde realmente puedas descansar cómoda.
4. Que la temperatura de tu habitación esté entre los 18 y los 25 grados. No es agradable ni achicharrarse ni pasar frío.
5. Dormir en silencio y a oscuras. Estimula la producción de melatonina (somnifero natural). Es desaconsejable dormir con el televisor y los teléfonos encendidos y cerca de la cabeza. Si lo haces en tu día a día (como yo) fuérzate a leer en lugar de ver la tele. Seguro que no llegas a la tercera página.
6. Calcular bien las horas que necesitas dormir y ser capaz de decidir irte a la cama calculando tus 8h o las que sean que necesitas.
Si aún así no puedes, añado unos ejercicios de relajación típicos de las clases de yoga: intenta dejar la mente en blanco, realiza respiraciones profundas y sé consciente de tu cuerpo notando el peso del mismo sobre el colchón: primero pies, piernas, manos, brazos, cabeza… Hasta que puedas sentir el peso de tu cuerpo relajado y tranquilo. Intenta siempre irte a dormir pensando en positivo.
Dime cómo duermes y te diré cómo eres. Siempre me han gustado y divertido este tipo de estudios. Aquí el resultado de esta infografía: