Estos ventanales de estilo modernista catalán que ves en la foto forman parte de la sala principal de la casa Lleó i Morera en pleno centro de Barcelona, en el Paseo de Gracia.

La Casa Lleó i Morera, obra del reconocido arquitecto Domènech i Montaner, forma junto con la Casa Batlló de Gaudí y la Casa Ametller de Puig i Cadafalch la Manzana de la Discordia; un título inspirado en la obra El Juicio de Paris de Rubens en la que el dilema se centra en elegir a la más bella de las tres musas.

He tenido la suerte de poder visitarla el jueves pasado, primer día de apertura al público de la casa, en una visita guiada.

Hasta ahora había sido un edificio privado y había estado en rehabilitación por lo que sólo unos pocos podían observar la belleza que había en su interior. Ahora ya se puede visitar el piso principal y el patio de la finca gracias a una visita guiada en la que también te explicarán los detalles interesantísimos del contexto histórico de Barcelona en el momento de construcción, de la arquitectura y decoración de la época y de la familia Lleó i Morera.

Una Casa en la que no perder detalle de la contribución de más de 40 artistas como el escultor Eusebi Arnau, los mosaicistas Bru y Maragliano, el decorador y hebanista Homar o el pintor y vidriero Rigalt cuyas obras han desaparecido, se han desplazado al MNAC o se encuentras en el museo Dalí de Figueras.

¿Por qué hay tienes que ir? Porque en esta casa se conservan uno de los conjuntos modernistas mejor conservados de Barcelona; porque caerás rendida ante la explosión de detalles, colores y formas que hay en su interior; porque si estás en Barcelona, no te puedes perder las «joyas» que se esconden tras las fachadas.

Y porque ya no pasarás nunca más por el Paseo de Gracia sin observar la belleza de esta fachada ni recordar el maravilloso contenido de esta Casa.

Casa Lleó i Morera del Paseo de Gracia
Paredes del salón principal con flores en pan de oro
Casa Lleó i Morera del Paseo de Gracia
Rosas en los vitrales de las puertas junto a una espectacular marquetería
Casa Lleó i Morera del Paseo de Gracia
Mosaicos en los suelos de las habitaciones y recibidores
Casa Lleó i Morera del Paseo de Gracia
Techos del pasillo principal
Casa Lleó i Morera del Paseo de Gracia
Vitral de acceso al patio
Casa Lleó i Morera del Paseo de Gracia
Patio de la Casa Lleó i Morera
Casa Lleó i Morera del Paseo de Gracia
Mosaicos y cerámica decoran las paredes
Casa Lleó i Morera del Paseo de Gracia
Fachada parlante en la Manzana de la Discordia

Si quieres hacer la visita guiada que he hecho hoy, aquí puedes hacer la reserva.

782 se enteran de todo lo que hacemos antes que tú. Apúntate y que no te lo cuenten.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.