Power Walking o quemar calorías caminando (con brío)

250

¿Os ha pasado alguna vez, lo de intentar salir a correr con toda la equipación y no llegar ni a hacer 1km seguido? ¿Sois de las que como yo no os acaba de convencer lo de salir a correr, pero creéis que es la única manera de poder quemar calorías y estar en forma? Error, os presentamos una nueva tendencia, el Power Walking o, lo que es lo mismo, quemar calorías caminando a un ritmo dinámico con una estructura de entrenamiento efectiva, usando principalmente el metabolismo de grasas. Una práctica muy extendida entre famosas como Taylor Swift.

Tiene muchos beneficios entre los que se encuentra por ejemplo la prevención de la aparición de varices y a combatir la hinchazón de los tobillos por la retención de líquidos.

Hablamos con Toni Subirats, entrenador personal de DiR Castillejos, para que nos de algunas claves.

livestrong

Foto: Livestrong

¿Como es una sesión de Power Walking?

Una sesión de Power Walking tiene una duración media de entre 45 y 60 minutos intentando mantener un ritmo de intensidad media entre el 60 y el 70% de nuestra frecuencia cardiaca máxima para mantenernos dentro de la zona quema grasas.

Además, se pueden añadir al entrenamiento diferentes complementos como cambios de ritmo para incrementar nuestra frecuencia cardiaca para después recuperar.

En el Power Walking también es muy importante la postura, tenemos que ir siempre con el abdomen contraído la espada erguida y los hombros hacia atrás y hacia abajo, y mirando siempre hacia el frente.

El balanceo de los brazos es factor muy a tener en cuenta, llevando el ritmo de las piernas. Los codos flexionados a 90 grados pegados al cuerpo y las manos entre abiertas.

¿Cuántas calorías se pueden quemar en una sesión de este tipo?

El tamaño y el peso pueden afectar a la hora de la quema calórica en el Power Walking. Una persona de unos 70 kg puede quemar al rededor de unas 276 calorías a un ritmo medio de 5,5 kilómetros hora.

Y para quemar este mismo número de calorías, ¿cuánto tiempo tendríamos que estar corriendo?

Depende, del peso de la persona, de la intensidad, del ritmo que llevemos, del perfil del terreno donde corramos. Intervienen varios factores pero normalmente quemamos más calorías corriendo que caminando.

¿Requiere un equipo y un calzado específico?

Este es un punto importante par evitar lesiones a largo plazo. Ropa no muy ajustada para tener libertad de movimientos. El calzado tiene que ser especifico para este deporte, pues no es lo mismo correr “impacto, apoyo, impulso” que andar.

¿Qué beneficios para la salud tiene practicar Power Walking?

Es una actividad que puede practicar todo el mundo. Dependiendo de su edad o condición física.

  • Ayuda a una quema elevada de grasas y a mantener activo nuestro metabolismo.
  • Mejora tu sistema respiratorio, cardiovascular e inmunológico.
  • Tonifica la musculatura de tren inferior (piernas, glúteos, gemelos y abdomen).
  • Gestiona nuestro estrés y mejora nuestro tono vital.

¿Cuántas sesiones a la semana son necesarias para apreciar resultados?

Puedes comenzar con sesiones de 20 minutos tres veces a la semana a un ritmo poco intenso si tu condición física es baja.

Después puedes ir incrementando el tiempo y la intensidad “ tres veces por semana a un ritmo del 60-70% de tu frecuencia cardiaca máxima con un volumen de tiempo de una hora”.

¿Caminar por la playa es una buena opción? ¿Es bueno hacerlo descalzo? ¿Qué deberíamos tener en cuenta si vamos a caminar por la playa?

Caminar por la playa es un ejercicio saludable. Al realizarlo descalzo nuestro pie contacta con la arena estimulando nuestro riego sanguíneo y también el retorno venoso. Esto previene la aparición de varices y la hinchazón de los tobillos por retención de líquidos.

Cuando caminamos por la playa tenemos que diferenciar el caminar por la arena mojada o por la arena seca. La arena seca es la que crea mas resistencia al caminar, por eso es mas aconsejable empezar por la mojada y progresar luego hacia la seca.

Si caminamos con asiduidad por la playa tenemos de tener en cuenta.

  • No caminar en horas de máximo sol.
  • Usar una buena protección solar.
  • Llevar una gorra para protegernos del sol.
  • Llevar agua para una buena hidratación
  • Mover las manos para que no se hinchen los dedos.

¿Y el trekking o caminar por la montaña? ¿Qué beneficios tiene frente a caminar por la ciudad? ¿Tiene algún riesgo? Si es así, ¿Qué deberíamos tener en cuenta para evitarlos?

El Trekking o senderismo es una mezcla de deporte al aire libre, disfrutar de la naturaleza y relajarse disfrutando del paisaje.

Como actividad outdoor es mas saludables al respirar el aire de la montaña y sentirse mejor. Siempre se tiene que tomar en cuenta todas la precauciones a nivel de seguridad. Sobre todo las condiciones climáticas y el estado de forma de cada persona al haber en algunas ocasiones un desnivel acumulado importante.

El equipamiento es otro de los puntos a tener en cuenta. Llevar un buen equipo nos evitará siempre tener algún contratiempo.

  • Zapatillas para montañismo.
  • Teléfono móvil con la batería bien cargada.
  • Ropa adecuada a la temperatura.
  • Sombrero, lentes de sol y protector solar.
  • Botellas de agua (aprox. dos litros por persona).
  • Alimentos como frutas, barras de cereales, chocolate.
  • Mochila y botiquín.
  • Mapa de la zona.
  • Linterna y brújula.
  • Para el trekking se usan bastones de apoyo.

¿Te animas a ponerte en marcha 3 veces a la semana 20 minutos?

Avatar
Traductora, publicista y especialista en marketing directo y digital. Fundadora del blog Barcelonette en el 2006 y creadora del Club Barcelonette para mujeres con poco tiempo y muchas ganas de pasarlo bien. Profesora de creación de contenidos en Inesdi. Mamá de 2 niñas y un caniche. Leo. Le gusta salir, aprender y conocer a mujeres poderosas, inquietas y con mucho que aportar. Ha creado esta Comunidad para ofrecer un espacio de desarrollo personal y profesional de 2h semanales con las que conectar, aprender, tomar un vino y compartir.