Nueva Insider en Barcelonette : Hoy conocemos a Cristina Martí

Nombre: Cristina Martí Mató

Edad: 28 años

Ciudad- País actual: Idar-Oberstein, Alemania

Profesión: Joyera

Hijos: No

Deporte: Es algo que me cuesta mucho, pero cuando puedo me gusta hacer pilates y por supuesto, bailar a lo loco.

Sitio preferido en Barcelona: Tengo muchos pero en especial adoro sentarme en las terrazas del Macba a tomar algo y pasear por la ciudad como una turista más.

Sitio preferido en Idar-Oberstein: El pequeño aeropuerto para aviones sin motor y su restaurante.

Cocktail: Por ahora, Gin Tonic de noche y Vermouth de día (la aceituna es un gran plus!)

Película: ¡Muchas! Pero una que nunca me canso de ver es “Funny girl” de Barbara Streisand o “The Rocky Horror picture Show”. Me encanta lo Kitsch.

Libro: “Los pilares de la tierra” de Ken Follet o “Marina” de Carlos Ruiz Zafón me convirtieron en asocial durante días.

Canción: “Confortably numb” de Pink Floyd o “For your love” de The Yardbirds

Destino soñado para un viaje: Japón y Korea

Marca de ropa favorita: No tengo ninguna, cuando me gusta algo me lo compro sin pensármelo mucho.

Última prenda que te has comprado: Hace tanto que no voy de compras que no lo sé. Creo que fue una camisa de seda de Kling, a cuadros rojos y verdes.

¿Seguidora de Barcelonette? ¡Desde luego!

¿Por qué decidiste dejar Barcelona?

Me fui de Barcelona en 2010 justo al terminar mis estudios en Joyería Artística en la Escola Massana. Quería seguir estudiando para poder formarme más y después de vivir unos meses en Nueva York me apetecía volver a mudarme fuera de Barcelona. Siempre me ha gustado viajar.

¿Qué es lo más difícil de irse?

Cambiar de costumbres y saber que no vas a estar tan cerca de las personas a quien quieres. A veces hace falta irse para darse cuenta de las costumbres tan arraigadas que tenemos en España, como la familia, el “vamos a tomar algo”, las comidas del domingo y el mar. Me cuesta mucho no tener el mar cerca.

¿Cuál es tu valoración general de este cambio en tu vida?

Totalmente positivo. Empecé esta aventura bastante indecisa porque Alemania nunca ha sido uno de mis destino predilectos. Pero ahora sé que tome la buena decisión. Estoy rodeada de gente con muchísimo talento y he tenido la suerte de conocer a grandes personas, ¡que han dejado huella!

¿Cuánto tiempo llevas en Alemania?

4 años, que han pasado volando pero al mismo tiempo me parecen una eternidad.

¿Qué consejos darías a las personas que en España no encuentran salida profesional?

Que no desesperen y que luchen por lo que quieren. A veces da la sensación de que para encontrar trabajo, uno debe ir al extranjero. O que si vives y trabajas en el extranjero es que las cosas te deben

ir bien. Y no siempre es así. Por supuesto depende de la profesión y de la forma de ser de cada uno, además de las ganas que le pongas. Pero nunca te des por vencido ni pienses que “fuera se vive mejor” porque quizás eso no se puede aplicar a tu caso. Eso sí, es bueno tener la mente abierta y saber que las oportunidades existen, aquí y fuera. Hay que buscarlas o crearlas.

¿Qué es lo que más te gusta de Alemania?

Me encanta el pisito que tenemos mi novio y yo. Es nuestro pequeño refugio, con un jardín precioso que parece hecho a nuestra medida. De Idar-Oberstein, me pierden la cerveza y el Spies braten (carne asada especialidad de la región) y lo precioso que se pone el bosque en otoño y en primavera. Y me encanta el hecho bizarro de que Bruce Willis naciera aquí. También me gustan los mercadillos. A veces puedes encontrar grandes tesoros. Aunque es un país muy frío, siempre hay mercadillos por todas partes, de antigüedades, de comida o de artesanía. Me encantan los mercadillos de navidad o lo mucho que decoran cada vez que hay una festividad, como por Halloween, hay calabazas por todas partes!!

Y aunque lo que menos me gusta de Alemania es el clima y comer a las doce y cenar a las ocho, ¡me vuelven loca las mañanas de invierno en las que te levantas para descubrir que todo esta nevadísimo!

¿Nos recomiendas un pueblo con encanto en Alemania?

Bernkastel-Kues es precioso. Es un pueblito situado en las orillas del rio Mosela, cerca de Frankfurt, rodeado de viñedos. Es perfecto para una escapada rural romántica y para degustar los magníficos vinos blancos que tienen, el Riesling es una delícia.

 

¿Y lo que más echas de menos de España?

A mi familia, a mis padres y a mi hermano. A mis abuelos de Palamós y a mi familia de Alcañiz a quienes casi nunca veo, a mis tíos y a mis primitos, que están creciendo tan rápido y yo casi no me doy cuenta. Echo mucho de menos el clima, estar cerca del Mediterráneo, la comida, las tardes con amigos, pasear por Barcelona y el humor Español. ¡Y las gambas al ajillo de mi tío Andrés!

¿Te ha cambiado mucho esta aventura?

Se podría decir que sí. Estoy creciendo junto con esta aventura. Si las circunstancias hubiesen sido distintas, entonces yo lo sería también. Cada lugar nos condiciona de alguna manera. Aquí estoy viviendo grandes cosas y momentos. Me he hecho más consciente de lo que quiero y de qué necesito para conseguirlo.

DSC_0145-1 cris_retrat

Un nuevo proyecto…

Mi marca de joyería “Rock & Sea Jewellery” con inspiraciones marinas que pronto estará a la venta en internet. Mis colecciones de joyería están hechas con materiales típicos de la joyería como la plata, el oro y las piedras preciosas, pero también con materiales inusuales como conchas o plásticos. La idea detrás de esta marca es que la joyería artística pueda estar al alcance de todos y no esté limitada a galerías y museos. El mundo de la joyería artística está todavía demasiado cerrado y focalizado en las ventas privadas. Mi intención es hacer que esta joyería sea mas alcanzable. Es un proyecto que me apasiona y algo que siempre he querido hacer. Todavía queda mucho por hacer y mucho por aprender, ¡pero motivación no falta!

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.