Lo prometido es deuda. Hace unos días os hablaba de Bratislava, la ciudad que tanto nos sorprendió y desde la que nos trasladamos a pasar dos días a Budapest en tren.
Budapest es mucho más conocida y seguro que muchas de vosotras ya habéis estado. Os detallo los sitios que más nos gustaron, y los must de esta ciudad.
- Barrio del Castillo en Buda. Cruzando el Puente de las Cadenas podéis subir en el cremallera y visitar el Castillo de Buda, la Iglésia de Matías y ver las espectaculares vistas de Budapest des del Bastión de los Pescadores. Podéis bajar paseando.
En la zona de Buda, en la colina cruzando el puente es donde está el barrio del castillo y el parque Gellbert y la ciudadela. El resto de cosas importantes están en la zona de Pest.
- Monte Gellert, al lado de Buda, próximo a la zona del Castillo. Alberga la Ciudadela de Budapest y el Hotel Gellert con su famoso balneario.
- Basílica de San Esteban. El edificio religioso más grande del país (96m de altura), con una majestuosa cúpula y su reliquia de San Esteban (la mano derecha momificada). Se puede subir a las torres, desde donde se obtienen unas preciosas vistas de la ciudad. La entrada es gratuita, salvo a las torres.
- Isla Margarita, no la visitamos. Está en el centro del Danubio, entre Buda y Pest. Tiene piscinas y parques, y es más interesante visitarla en verano.
- Parlamento Húngaro. Hay que concertar la visita. Podéis verlo des del otro lado del puente de las cadenas.
- Teatro Nacional de la Ópera. Preciosa la Ópera de Budapest, sobretodo iluminada por la noche. Está en la Avenida Andrássy, algo así como unos Champs Elissés, lleno de tiendas de lujo. En la última parte, la que llega a la plaza de los Héroes, donde empieza el parque y están los Baños Szécheni, es mucho más ‘soviético’ y sobrio.
- Váci Utca, es la calle comercial más concurrida de la ciudad. Con muchas tiendecitas y restaurantes con encanto.
- Puente de las cadenas, une la zona de Buda y Pest por encima del Danubio.
- Plaza de los Héroes, el monumento Milenio ocupa el centro de esta plaza. Es la entrada al denominado ‘parque de la ciudad’ donde se encuentran los Baños Széchenyi.
- Mercado Central. Colorido mercado en el que pasearse y degustar alguno de los platos típicos. Cierran a las 17h y el domingo.
- Sinagogas Rumbach y Nagy. La más antigua, y la segunda más grande respectivamente. Ver el árbol de la vida y el cementerio judío en la Gran Sinagoga.
- Monumento de los zapatos. Se encuentra a orillas del Danubio en la zona de Pest entre el Puente de las Cadenas y el Parlamento. Es muy interesante ver este monumento a los judíos fusilados y arrojados al río en 1944.
Experiencias:
- Baños Széchenyi. Entrad por la Plaza de los Héroes y de allí pasead por el parque. A mano izquierda veréis un edificio precioso de tonos amarillentos. La entrada es bastante barata e incluye la taquilla, lo caro es alquilar toalla, así que si podéis pedirla prestada en el hotel os ahorrais este coste. Recomendado en todas las guías, es uno de los balnearios más populares. Interesante sobre todo la piscina exterior (las de dentro no valen mucho la pena) y más si es invierno. Veréis a mucha gente dentro de la piscina jugando al ajedrez. Nosotros estábamos a unos 0 grados fuera y 37 grados la piscina así que imaginaros el vapor, la cara y orejas congeladas y las carreras en bañador para entrar de nuevo al edificio sin morir congelado.
- Concierto de música clásica en alguna de las muchas iglésias. Es barato y una buena experiencia.
- Laberinto de Buda, que fue creado por la erosión de las aguas termales sobre las que se asienta Budapest, tiene una longitud de 1,2 km. Ha sido utilizado como refugio prehistórico, bodega, cámara de tortura, cárcel, caja fuerte y hasta búnker.
- Goulash. Tenéis que probar este plato típico. Una sopa picante deliciosa hecha con Paprika (tenéis que comprar esta especie, la veréis por todas partes). Si no os va el picante podéis probar la sopa de cebolla, más bien tipo crema, que se sirve dentro de un pan de payés.
Alojamiento
Nosotros nos quedamos en el Hotel Roombach, en el barrio judío (Rumbach) justo delante de su Sinagoga. Por recomendación de mi madre y una amiga suya que fueron unos días antes. Está muy bien situado es pequeñito, nuevo y coqueto. Nos costó unos 65e la noche con desayuno.