Outsiders: Marta Caparrós, Australia.

185

Hoy empezamos una nueva sección: Outsiders. Ya conocéis a los Insiders, de la sección ‘People’. Gente Barcelonette, que nos habla de sus sitios preferidos en Barcelona, de sus experiencias y sus recomendaciones…

Esta nueva sección la hemos llamado Outsiders porque nos hemos dado cuenta que tenemos muchos amigos que se han ido bastante lejos a emprender, a perseguir sueños e incluso a perseguir el amor. Así que como somos curiosas, queremos saber qué les llevó a irse, cómo les va, qué es lo más difícil de dejarlo todo… Y que nos hablen un poco de su nuevo destino dándonos algunos tips para futuros viajes, tendencias, etc.


Hoy os traemos a Marta Caparrós, trabajamos juntas en una consultoría de comunicación hace unos años, y viví justamente estando allí su decisión de dejarlo todo para perseguir su sueño de irse a Australia. Y vaya si le ha ido bien… Tenemos un poco de envidia (de la buena, ojo…).

Nombre: Marta Caparrós

Edad: 30 años recién cumpliditos.

País actual: Australia

Profesión: Emprendedora: Fundadora AUssieYouTOO.com / SPanishYouTOO.com

Hijos: Not yet

Deporte: Surf, Bykram Yoga, Byron Bay lighthouse walk.

Sitio preferido en Barcelona: Casa de mis padres en El Masnou, Maresme.

Sitio preferido en Australia: Byron Bay (en el agua…)

Cocktail: Expresso Martini

Película: The Wolf of Wall Street

Libro: Actualmente leyendo The Kite Runner (Khaled Hosseini)

Canción: Ahora sonando… Paper Aeroplane (Angus and Julia Stone)

Destino soñado para un viaje: Galápagos

Marca de ropa favorita: No soy nada marquista, ni idea.

Última prenda que te has comprado: Vestido de H&M

¿Seguidora de Barcelonette? Pues no os conocía. Ya tenéis una nueva seguidora J

–       ¿Por qué decidiste dejar Barcelona?

Llevaba un par de años trabajando en una Consultoría de Comunicación. Algunos de los clientes con los que trataba eran internacionales. Era incapaz de redactar correctamente un email en inglés sin que mi jefe tuviera que revisarlo. Me sentía muy impotente y sabía que si quería crecer profesionalmente debía perfeccionar el idioma. Por otro lado siempre he sido una persona muy inquieta, con ganas de conocer y de viajar así que decidí dejar el trabajo, hacer la mochila y viajar a Australia.

–       ¿Qué es lo más difícil de irse?

La familia. Normalmente, cuando te vas, nunca piensas que va a ser ‘para siempre’. Cargas la mochila de ilusión con la idea de estar unos meses viviendo una aventura en el extranjero. El problema viene cuando te enamoras del país que visitas, sientes que tu lugar no está en Barcelona, que ‘has nacido’ en el sitio ‘equivocado’. Es difícil aceptar que tu nuevo hogar está a 20.000 km. de tu familia.

–       ¿Cuál es tu valoración general de este cambio en tu vida?

Impresionante, increíble, espectacular. Me ha hecho crecer como persona. Lo volvería a repetir absolutamente todo. Cuando tenia 25 años tomé una decisión que ha cambiado mi vida por completo. Mi intención era estar 6 meses viajando por Australia, conociendo una nueva cultura, aprendiendo un nuevo idioma y, una vez conseguido el objetivo, volver a casa con los míos y seguir trabajando en lo que más me apasiona, el sector del marketing y la comunicación.

El problema viene cuando vuelves ‘a casa’ y sientes que no estás en casa, que te falta algo, que solo piensas en volver.

Cuando analizo estos últimos 5 años me doy cuenta de que no cambiaria nada. He tenido momento buenos, buenísimos.

También he pasado momentos muy duros. Es difícil acostumbrarse a ese sentimiento que conocemos como ‘echar de menos’.

Tengo el corazón dividido pero, pensando egoístamente, tengo que seguir mi vida y mi vida, hoy por hoy, está en Australia.

–       ¿Cuántos años llevas en Australia?

El 31 de agosto hará 5 años que inicié la aventura. Es verdad que gracias a mi trabajo paso largas temporadas en España. Además tengo la gran suerte de que heredé el espíritu viajero de mi familia y a ellos les encanta venir a visitarme. Nunca hemos estado más de 8 meses sin vernos.

–       Cuéntanos un poco sobre AUssieYouTOO.com y SPanishYouTOO.com?

Os voy a contar la historia desde el principio.

Como comentaba anteriormente, mi principal objetivo era aprender inglés pero también vivir una experiencia única, salir del tráfico diario de la ronda de Barcelona y de la monotonía de trabajar diariamente en una oficina en el centro de la ciudad.

Antes de coger el avión, hice una búsqueda intensa en google de blogs de españoles por Australia. Encontré el WWOOfing (Willing Workers in organic Farms) http://www.wwoof.com.au/. Se trata de trabajar como voluntario en granjas ecológicas a cambio de alojamiento y comida. A parte del ‘techo’ y de la comida, te ofrecen la oportunidad de conocer la agricultura orgánica y sostenible y, por supuesto, convives con familias australianas, conoces sus costumbres y te ‘intentas’ acostumbrar a sus horarios. Así me pase los primeros 6 meses del viaje trabajando en granjas, viviendo con australianos e intentándome adaptar a una nueva forma de vida.

Estuve en más de cinco granjas desde Darwin hasta Tasmania, bordeando toda la costa este de Australia. Los trabajos fueron muy interesantes: Jardinería, limpiar cuadras, recoger plátanos, pulir suelos, limpiar, cuidar niños… De todo. Una de las mejores experiencias de mi vida.

Durante mi viaje por la costa este, estuve viviendo en una granja de plátanos en Mullumbimby, a 10 km de Byron Bay.

Me enamoré instantáneamente del lugar. Por ello, tras finalizar el viaje en Tasmania, decidí volver a Byron Bay a buscar trabajo y seguir perfeccionando el inglés.

Una vez aquí, me di cuenta de la dificultad que tenemos los extranjeros para encontrar trabajo y, sobretodo, lo difícil que es conseguir un visado que te permita trabajar. La única forma fue solicitando un visado de estudiante que te permite trabajar de forma legal 20 horas a la semana.

Al cabo de pocas semanas conocí a la familia Fisher a través de un anuncio en el periódico. Buscaban una babysitter y limpiadora. Conseguí el trabajo y en poco tiempo pasé a formar parte de la familia, que hoy por hoy, considero mi familia australiana.

La familia Fisher son dueños de una conocida marca de ropa australiana Phyllis & Mimosa. Empecé a hacer preguntas sobre la marca y dejar entrever mis aptitudes en Comunicación y Marketing.

Empezaron a ver que era más que una limpiadora, me pidieron el CV y empecé a trabajar para ellos en la oficina, de forma gratuita.

A los pocos meses me ofrecieron un puesto en el departamento de MK así como un visado de trabajo – el famoso sponsorship que me permitiría quedarme a trabajar de forma legal.

Durante este periodo, fui recibiendo muchos emails de gente que quería venir a Australia a estudiar inglés.

En Octubre del 2011 decidimos crear una página de Facebook llamada Españoles en Byron Bay para poder hacer quedadas entre los españoles pero, sobre todo, para poner información sobre escuelas, ciudades, rutas, formas de viajar Low cost …

Al cabo de un mes, tenía la bandeja de entrada llena de emails de gente preguntando todo tipo de información sobre Australia. Muchos de ellos me pedían referencias sobre escuelas de inglés.

Fue entonces cuando me di cuenta de que podía montar un grupo de apoyo en Australia para los españoles. Empecé a darle vueltas y vueltas. El problema es que no es tan fácil montar un negocio en otro país sin dinero. Le comenté la idea a mi jefe David Fisher (y padre de los niños que cuidaba) y le gustó. Me propuso que redactará un Business Plan y estudiar las ventajas y desventajas del proyecto.

Así creamos AUssieYouTOO.com en marzo del 2012. Un grupo de apoyo online que ofrece servicios gratuitos para españoles que quieren estudiar en Australia. La inversión fue 0. No teníamos dinero así que conectábamos con los potenciales estudiantes a través de las redes sociales e invitándolos a una sesión de Skype ‘a modo de café’.

Haciendo la investigación de mercado nos dimos cuenta que uno de los motivos por los cuales muchos jóvenes se decantaban por ciudades europeas para aprender inglés era el miedo a estar solo a 20.000km de casa.

Decidimos solventar el problema creando la figura del COOLaborador.

Los COOLaboradores son jóvenes españoles repartidos por la geografía australiana que dan apoyo a los recién llegados en cuestiones básicas como alojamiento, apertura de cuenta bancaria, activación de la tarjeta SIM y asesoramiento en temas laborales.

Gracias a que trabajamos online (teletrabajo) he podido combinar mi sed viajera con AUssieYouTOO.com. He conocido a gente de diferentes países y me he dado cuenta de la pasión que jóvenes de todo el mundo sienten por la cultura y gastronomía española.

Hace un par de meses decidimos iniciar una nueva startup – SPanishYouTOO.com, el hermano pequeño de AUssieYouTOO.com un grupo de apoyo online que ofrece servicios gratuitos para jóvenes extranjeros que quieren aprender castellano en España.

Tanto en Australia como en España trabajamos con un amplio abanico de escuelas de idiomas. Somos representantes de las escuelas así que son ellos los que nos pagan una comisión por estudiante. De esta forma hemos conseguido que el asesoramiento a nuestros estudiantes sea 100% gratuito.

–       ¿Qué es lo más difícil de emprender en otro país?

Uno de los principales problemas de los emprendedores es la financiación. Sin dinero es difícil poner en marcha cualquier proyecto. Por nuestra parte, solventamos el problema vendiendo nuestros servicios en las redes sociales.

Emprender en un país que no es el tuyo todavía se complica más. Nuevas leyes, diferente administración y, por supuesto, todo en inglés.

El apoyo de David Fisher fue la clave para poder sacar AUssieYouTOO.com adelante.

–       ¿Qué consejos darías a las personas que en España no encuentran salida profesional?

Que se vayan. Hay muchas oportunidades en el extranjero. Hay que salir de la zona de confort y buscarse la vida. Es España, por desgracia, las oportunidades son mínimas y los salarios muy bajos.

Eso sí, una de las cosas que siempre decimos a nuestros estudiantes es que, una vez sales de tu país, te conviertes en un inmigrante. Hay que viajar con la mente abierta, respetando y conociendo la cultura del país que visitas. Hemos de tener en cuenta que, con un nivel de ingles básico (nivel de la mayoría de los jóvenes españoles) los trabajos a los que optamos son trabajos no cualificados. Como decía en este post, Australia no es país para vagos. Hay que estar dispuesto a trabajar de lo que sea, perfeccionar el idioma y, una vez hables inglés a la perfección, buscar oportunidades laborales en tu sector.

En esta vida no hay nada imposible pero hay que lucharlo.

–       ¿Qué es lo que más te gusta de Australia?

Me encanta la gente, los australianos son personas abiertas, amables y acogedoras. La cultura del deporte; el surf. Uno de los mejores momentos del día es levantarme a las 6 am y ver el amanecer desde el agua, compartiendo las olas con delfines. Felicidad plena. Ese despertar es uno de los motivos que me mantiene en Australia y lo que mas echo de menos cuando estoy en Barcelona.

–       ¿Y lo que más echas de menos de España?

La familia, los amigos y el jamón.

–       ¿Te ha cambiado mucho esta aventura?

Australia ha cambiado mi vida por completo, me ha formado como persona, me ha dado un trabajo, una nueva familia y amigos para toda la vida.

Avatar
Traductora, publicista y especialista en marketing directo y digital. Fundadora del blog Barcelonette en el 2006 y creadora del Club Barcelonette para mujeres con poco tiempo y muchas ganas de pasarlo bien. Profesora de creación de contenidos en Inesdi. Mamá de 2 niñas y un caniche. Leo. Le gusta salir, aprender y conocer a mujeres poderosas, inquietas y con mucho que aportar. Ha creado esta Comunidad para ofrecer un espacio de desarrollo personal y profesional de 2h semanales con las que conectar, aprender, tomar un vino y compartir.

6 Comentarios

  1. Muy muy buen post y muy motivacional. Somos muchos los que tenemos inquietudes y los que creemos que el mundo es demasiado grande como para cerrarse a vivir en un único sitio. Un ejemplo como el del Marta es un empujoncito hacia una nueva aventura!!! 😀

    SEGURO que me paso por la página web y SEGURO que encuentro algo interesante!!!

    Un saludo y gracias por compartir!!! 🙂

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.