Bloguero de profesión

Ganarse la vida con un blog no es sencillo, pero cada vez hay más casos de internautas que han hecho de su espacio su modo vida

Tu espacio profesional | 30/05/2014 – 01:15h

Redacción – Ganarse la vida con lo que más te gusta. Esa es la aspiración de mucho. Y a falta de opciones para materializar el deseo, muchos internautas se lanzan a compartir sus aficiones a través de un blog. Pero ¿y si se unen ocio y negocio? Cada vez se cuentan más casos de bloguers que han convertido su espacio en la red en su fuente de ingresos. ¿Cuestión de pura casualidad o hay un método detrás?

Con método o sin él, el coordinador académico del máster en Marketing Directo y Digital de la UPF Barcelona School of Management, Albert García Pujadas, advierte que monetizar un blog no es algo sencillo. “Requiere tiempo y dedicación. No es algo que suceda de la noche a la mañana”.

Descartado el factor casual y advertido el grado de dificultad, toca desgranar los factores que pueden hacer posible ganar dinero con un blog. Entre ellos se cuenta: originalidad, generación de tráfico, optimización para buscadores, trabajo en redes sociales y construcción de una marca propia. Para ello es imprescindible tener ciertos conocimientos en posicionamiento SEO y en creación de material audiovisual, ya sean fotografías o video. Por suerte, cada vez más las herramientas ya sean de blog, edición de fotografía y video son más sencillas para los usuarios.

Mantener la autenticidad
A partir de ahí, García Pujadas recomienda encontrar un nicho de mercado, es decir, diferenciarse de los demás generadores de contenido, y hacerlo en el momento adecuado. “Hay que crear valor, ofrecer al lector algo atractivo que no encuentra en otros blogs y hacerlo de modo original, diferente, entretenido y útil. En la diferencia está la posibilidad de éxito’.

Por lo tanto, además de formación, dependerá mucho la personalidad de cada uno. ‘La generosidad, la autenticidad, la honestidad y la sinceridad de lo hagas o expliques es lo que al final hace que conectes con una comunidad, pequeña o grande, de personas. Y ese es siempre el primer paso’.

Casos como el del blog de moda Barcelonette, el de viajes Viajando con Diego o el de cocina El cocinero fiel lo confirman. Empezaron sus blogs por afición, trabajan en ellos con pasión creando contenidos de alta calidad, y han terminado siendo un instrumento de negocio -mayor o menor- para ellos.

Xènia Alonso empezó en 2006 a escribir los primeros posts para Barcelonette, un blog sobre moda de Barcelona. ‘Empecé porque me gustaba y ha acabado conviertiéndose en una revista digital’, cuenta su creadora. Cursó el Máster en Marketing Directo y Digital de la Pompeu Fabra en 2010 pero sin intención aún de profesionalizar su blog. Mientras tanto, Barcelonette fue creciendo en visitas y empezó a captar la atención de las marcas y a tener ingresos por publicidad, invitaciones a eventos, envíos de muestras de producto. ‘Fue entonces cuando me dí cuenta de que podía ser algo más que un hobby y necesitaba una estrategia detrás’.

No obstante, los expertos advierten que conseguir visitas y publicidad no debe hacer que se pierda ni la esencia ni el objetivo inicial del blog. “Si un blog tiene éxito, no debe desviarse de su línea y su estilo personal. Hay que recordar que los usuarios son los que te han dado el éxito y que si pierdes la credibilidad frente a ellos y se van, lo pierdes todo’ afirma el profesor García Pujadas.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/tu-espacio-profesional/20140530/54408487383/bloguero-profesion.html#ixzz33C00d5Pu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.