http://www.elperiodico.com/es/noticias/alta-tendencia/xenia-alonso-hablo-marcas-constantemente-aunque-patrocinen-3185473
http://www.elperiodico.com/es/noticias/alta-tendencia/xenia-alonso-hablo-marcas-constantemente-aunque-patrocinen-3185473

Xenia Alonso: «Hablo de marcas constantemente, aunque no me patrocinen»

La fundadora de Barcelonette.net tiene 20.000 seguidores en redes sociales y es una de las blogueras más influyentes en la ciudad

SARA ANDRADE / Barcelona

VIERNES, 14 DE MARZO DEL 2014 – 14.36 H

No la encontrarás a las nueve de la noche conectada a su móvil, ni tampoco se pasa el día haciéndo ‘selfies’, ni gastando cantidades ingentes de dinero en ropa. Xenia Alonso, fundadora de la webBarcelonette.net, ha cosechado su éxito, 20.000 seguidores en redes sociales, con una paciencia exquisita y una línea editorial muy clara desde el 2006. Esta emprendedora y bloguera poco convencional vive 100% dedicada a su trabajo y tiene claro que no publicará nada que no le guste en su web, aunque por ello las marcas dejen de llamar a su puerta.

-¿Cómo surgió Barcelonette?
-Mis padres son del sector textil, y yo siempre había querido meterme en el mundo de la moda, pero acabé estudiando traducción e interpretación. Al final de la carrera me puse a investigar, leía blogs, y como era tan sencillo darle a un botón para crear un blog, pues lo hice.

-¿Barcelonette fue el primero?
-No, abrí uno que no tenía sentido, al cabo del tiempo hablando con mi familia me dije: ¿Por qué no escribes sobre algo diferente? Busqué un tema en concreto y elegí moda. Al principio se llamaba ‘Alta costura’, porque yo soy muy alta [mide 1,80 metros]. Empecé a encontrar mi nicho y hasta ahora, que hablo de ‘lifestyle’ en Barcelona.

-¿Cuándo pasa de ser un blog a una revista ‘online’?
-Cuando vas metiéndole más caña, ves que va teniendo más seguidores, y el hecho de que las marcas empiecen a pedirte colaboraciones. Pensé: ‘Esto es un negocio, si tengo clientes es una empresa, no es un ‘hobby». El año pasado hice un cambio de chip, y dije: ‘Ya no quiero ser un blog’.

-¿Se puede vivir de esto?
-No, yo también trabajo como ‘freelance’, soy consultora de comunicación ‘online’. Malvives, malvives bastante. En mi caso tengo que tener un trabajo para poder mantener los gastos, pago luz, pago internet, pago autónomo…

¿Cuántas horas le dedicas al blog?
-10 horitas al día.

¿Duermes?
-Duermo bastante, y hago deporte. Trabajo mucho, pero puedo ir al gimnasio una hora, es la ventaja de ser autónomo.

La idea de que las blogueras estáis todo el día de evento en evento, ¿es real?

-Eso es una parte del día, la otra parte del día estás buscando contenidos, fotos chulas, investigando y formándote con cursos.

-Siempre se compara a un bloguero con el periodista. 
-La batalla entre periodistas y ‘blogs’ no la he entendido nunca. No soy periodista, ni soy capaz de escribir como ellos. Un blog o una revista ‘online’ es 100% recomendación personal, yo explico mi vida y tengo un ejército de seguidores que me siguen porque empatizan conmigo. Para mí son dos mundos distintos que no se canibalizan.

Se habla mucho de que la bloguera está comprada, ¿es verdad?
-Yo hablo de marcas constantemente, aunque no me patrocinen. Mucha gente piensa que a todos los restaurantes donde voy me invitan, pero no, sale de mi bolsillo. Si me gusta el restaurante lo recomiendo en la web, también la he pifiado alguna vez.

-¿Por qué?
-Porque no me ha gustado el restaurante, el menú estaba malo, o me he puesto una crema y me han salido granos. Cuando la marca te contacta también tienes la opción de decirle: ‘He probado esto y no me ha gustado, ¿qué hacemos?’ Te dan otro producto o decides no publicar para no crear una crisis de comunicación.

¿En qué proyectos nuevos estás metida?
-No te lo puedo contar, pero esta semana celebramos el primer ‘after work’ con las seguidoras de Barcelonette, para preparar la operación biquini. Estos eventos me ayudan a saber qué perfil de lectora tengo.

-La moda queda a un lado, entonces…
-Yo no soy un blog de moda, soy una guía de estilo. En Barcelonette vas a ver: qué hacer, dónde ir y qué llevar.

-¿Cómo le sacas rendimiento?
-Tengo productos propios, los 30 planes secretos para hacer una locura diaria, tengo la guía romántica de Barcelona, los ‘after works’, pero la publicidad es mi ingreso.

¿Qué lee Xenia Alonso?
-Ahora estoy leyendo ‘Money, a love story’, de Kate Northrup, pero me gustan las novelas.

-¿Y ‘blogs’?
-Intento no entrar en ‘blogs’ de aquí porque me pongo nerviosa pensando en que todas ponemos lo mismo. Entras en un bucle en el que no puedes innovar. Leo más extranjeros como ‘My Little Paris’.

-¿Viajas mucho?
-Sí, y cuando lo hago desconecto el móvil. No pasa nada, no se cae el servidor.

-Eres una bloguera rara
-No soy esclava de estar comunicada, me gusta desconectar el móvil porque entonces es cuando surge la creatividad.

-¿Se le escapa algo a Barcelonette?
-Nada, si se me escapa algo pronto lo ataré.

1 Comentario

  1. Hola Xènia!!

    Tenia tiempo sin pasarme por aquí, pero te veo en prensa últimamente y quería felicitarte.

    Las que tenemos un blog sabemos que estas recompensas y el aparecer en medios de mucho alcance son cosas que no llegan de la noche a la mañana, y tú estás trabajando mucho y muy bien. De hecho, eres todo un ejemplo, por lo menos para mí.

    Mi más sincera enhorabuena.

    Muchos besos!

    Desirée

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.