Como ya sabéis, hace unos meses anuncié una nueva sección sobre proyectos emprendedores nacidos o realizados desde Barcelona en el sector moda. Pues bien, tras el primero en el que hablamos de Glamourum, hoy entrevistamos a Matteo Muraro, un italiano de Vicenza (Veneto – Italia) que aterrizó en Barcelona para estudiar un MBA en ESADE y de la que se enamoró de la ciudad y se quedó. Tras sus estudios  trabajó en marketing y se especializó en el sector cosmético trabajando para marcas de perfumería de lujo como Prada, Nina Ricci o Comme des Garçons desarrollando los mercados de Emiratos Árabes y Asia. El contacto con la moda le provocó una creciente pasión por el lujo artesano e inició su actividad en el mundo de la peletería lanzando una nueva marca: HIDI – www.hidi.it

Cuéntanos Mateo, ¿cómo empiezas tu aventura en el mundo de los bolsos / marroquinería?
Tenía claro que HIDI debía ofrecer bolsos de piel preciosa para personas que valoraran más el producto en sí que un gran nombre. HIDI quiere ser la definición del lujo racional. Quería una pieza perfecta a nivel de tamaño, estructura, forma y acabados nobles para un uso ¡divertido y extensivo! Por eso la inmersión en el sector fue brutal: visitas a peleteros, fornitores, estilistas y diseñadores, análisis de tendencias…

¿Cómo te inspiras para trabajar los colores, las texturas y los diseños para tu nueva colección?

Trabajo en base a dos colecciones al año y nos inspiramos en los viajes, las pasarelas y trade shows y, sobretodo… ¡en la calle! He estado centrado en las pieles como un loco y un amigo consultor de Milán me comentó: “¿Por qué no mezclas la piel con otros materiales?” Visitando un mercadillo en Bellcaire vimos unas telas fantásticas y estamos materializando una colección para 2012 muy especial: ¡HIDI en estado puro con un twist! ¡Queremos que el lujo racional llegue a todos los públicos!

 
¿Dónde desarrollas tu actividad de diseño, fabricación y con cuántas personas cuentas en el equipo? 
No tengo estructura fija pero trabajamos con dos estilistas italianas, que materializan las ideas que traemos de NY, Milán o París. Seleccionamos pieles de diferentes curtidores para asegurar el resultado final y con tres artesanos damos vida a los diferentes modelos HIDI. Una vez el muestrario está listo, pasa a nuestra pequeña red de showrooms y esperamos que de allí al cliente final. El wrap up de la marca HIDI lo creamos en casa, con la ayuda de un diseñador gráfico y de allí trabajamos textos, fotos, nuestra tienda online y ¡muchísimas otras cosas!

¿Qué significa HIDI?
HIDI es el acrónimo de “Hey I Did It” y significa que puedes elegir y crear tu producto para expresar tu identidad al máximo. HIDI nació con la idea de ofrecer piel personalizable: rojo con asas en color camel, verde oscuro con asas beige… han salido opciones muy originales desde nuestra plataforma online de personalización en este año y medio de vida de HIDI.

¿Cómo es un día normal de trabajo de Matteo?

Mi trabajo me pone en contacto con las entrañas de las tendencias y sus códigos de lectura y con el artesanado. Las tendencias se trabajan desde el front office de las ciudades y el artesanado desde el back office. Las llamadas empiezan a las 10 y las visitas a las 5 de la tarde. La parte que más me gusta es el trato directo con el punto de venta, ¡aprendo tantísimo de los vendedores y de los clientes! Ahora en mi día a día he añadido la distribución de una marca italiana de gafas estilo vintage: Bob Sdrunk. Las gafas ya están en tiendas de moda y estamos felicísimos por que ¡algunos ópticos trendsetters quieren tener los bolsos HIDI en el escaparate! Es que en realidad: ¡Adoro este sector!

¿Cómo se llega a ser emprendedor?

Creo que ha sido un proceso de evolución natural: empecé con ganas de aprender de los nuevos retos que te puede dar una multinacional, me encantó la idea de trabajar en diferentes ciudades del mundo y comprender culturas diferentes y diversos puntos de vista. Poco a poco fui formando una idea de aquello que creía podría ser una estructura en la que me sintiera cómodo y que me permitiera un contacto más directo con las áreas que más me apetece desarrollar. Con este mix encontré el momento oportuno y me lanzé. Ser emprendedor tiene ventajas y desventajas: estoy seguro de que en los dos o tres primeros años de trabajo priman las desventajas pero la recompensa de trabajar para tu propio proyecto es espectacular. ¡No pienso tirar la toalla!

¿Qué obstáculos has encontrado al montar tu empresa y con las primeras ventas?

En España es relativamente rápido montar una empresa. La ayuda de un consultor es fundamental para no deprimirse delante de papeles, burocracia y temas fiscales. Todos los obstáculos con los que te puedes encontrar como financiación, retrasos burocráticos, credibilidad ante los proveedores y clientes necesitan dosis altas de paciencia y positividad. Muy a menudo piensas dejar un proyecto por cansancio y sólo te falta el 10% para que se haga realidad. Cuando eres una marca nueva hay que buscar caracteristicas como la calidad, los materiales o el diseño para que los clientes se enamoren de tus productos o, por lo menos, se acuerden de ti….
¿Cómo crees que es el estilo de Barcelona?
Barcelona es ecléctica. El turismo y los barceloneses han sabido crear una estructura espectacular. Es una ciudad viva, que bate y respira cada día. Y creo que el estilo sigue el ritmo de sus habitantes: entienden de calidad pero disfrutan el pragmatismo, necesitan prendas que sigan su ritmo día a día, y la cercanía al mar se nota en los tejidos y los colores. También se nota el gusto por el diseño y la arquitectura en el uso de los accesorios.
¿Tu color favorito? 
Azul
Cuéntanos alguna anécdota con HIDI…
Tengo que admitir que el momento mas emocionante de mi trabajo es cuando voy al taller a revisar un prototipo: ves como tu propia criatura toma vida…  Pero si tuviera que destacar un flash del 2011, fue cuando en la maravillosa tienda Santa Eulalia en Paseo de Gracia vi una mujer elegantísima mirando el rincón de Bottega Veneta y… sí!! llevaba un bolso HIDI, el Shopp
y
verde con asas marron. ¡Qué emoción ver un HIDI por la calle de esta manera!

¿Cuál es tu bolso favorito?

Tras todo este tiempo, mi bolsa favorita es la All-Round, ideal para el after-work en el gym pero en piel fabulosa.

 

781 mujeres reciben nuestras ideas cada semana. Apúntate.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.