El pasado día 3 de noviembre 10 socias del Club Barcelonette asistieron al taller de bullet journal y gestión del tiempo organizado juntamente con Raima en su boutique de 4 plantas de la calle Comptal 27.

Impartido por Martina Maresme en el taller se destacó la dificultad que tenemos hoy día para organizar el tiempo y las tareas debido a los ladrones del tiempo (teléfono, redes sociales, sistemas de trabajo actuales…) y algunos malos hábitos que tenemos a la hora de planificar.

 

Los consejos destacables del taller para una óptima gestión del tiempo son: 

  1. organizarte los objetivos y las tareas a nivel semanal, es mucho más sencillo de esta manera.
  2. evitar hacer listas de tareas interminables. Las listas no sirven para planificar. Si una tarea lleva más de 3 semanas aplazándose es que ni es importante ni es urgente así que hay que prescindir de ella.
  3. evitar estar en modo multitarea. Es mucho mejor hacer una tarea cada vez y concentrarse en lo que se está haciendo. Es recomendable utilizar el sistema Pomodoro: espacios de 20 minutos máximo por tarea. Hay herramientas, apps y extensiones para Chrome de este sistema.
  4. asignar unas horas determinadas a los ladrones de tiempo: instagram, emails… Por ejemplo: ¿Por qué no responder emails de 12 a 13h y de 17 a 18? Dedicar 2h al día a esta tarea es mucho más efectivo que no ir respondiendo a salto de mata e interrumpiendo las tareas verdaderamente importantes.
  5. empezar el día por las tareas que más nos cuesta realizar. Una vez las has terminado, la satisfacción hará que estés mucho más productiva, relajada y menos »estresada» durante el día.
  6. disfrutar de tu tiempo libre. ¿Qué emoción sientes al pensar en tomar un café delante del ordenador en la oficina y mirando el teléfono?, ¿y si te imaginas tomando un café tranquilamente tomando el aire y disfrutando del momento sin ningún gadget en tus manos?
  7. aprende a renunciar. Prioriza tus tareas, aprende a decir que no y pon límites a todo lo que vaya a interrumpir tu productividad, tu agenda y tus prioridades en la vida.

Para poner en práctica todo lo citado lo que aprendimos es a desarrollar la tarea del bullet journaling: un método definido como una práctica de mindfullness disfrazada de sistema de productividad. Una metodología que te ayuda a organizar el qué sin olvidarte del por qué.

El material necesario: 

  • libreta de bullet journaling (tiene las páginas con puntitos)
  • bolígrafo
  • lápiz
  • rotuladores Tombow (por si quieres hacerlo bonito y con técnica de Lettering).

Este sistema se basa en el diseño de páginas y planificadores anuales, semanales, mensuales para trackear hábitos, tareas de trabajo, diarios personales, humor, ahorro… Lo que una quiera.

Empieza por aquí:

  • 2 página de keys o símbolos que vas a utilizar
  • 2 páginas para el índice que irás rellenando a medida que completas las siguientes páginas
  • Future Log: páginas dedicadas a la vista anual e hitos destacables cada mes como por ejemplo aniversarios, cumpleaños…
  • 1 página de Mood Tracking, de Hábitos, de Ahorro…
  • Planificación mensual de tareas
  • Planificación semanal en vertical u horizontal de tu semana añadiendo información que tú consideres importante: peso, humor, tareas por horas, tareas del día, menús, diario…

Os adjuntamos algunas de las ideas que se compartieron en el taller para empezar a diseñar vuestras páginas.

 

Todo el mundo me conoce como Barcelonette. Soy madre, empresaria, filántropa, inquieta y una ninja de la agenda. Hace 10 años aposté por mi y me convertí en la CEO de mi vida y de mis empresas. Me defino como "Life Designer": Ayudo a mujeres a convertirse en la CEO de su vida a nivel profesional y personal. Desde el 2006 comparto en este blog tips, trucos y herramientas para estés más sana, más guapa, más libre y más segura de ti misma. Al nacer mi hija en el 2016 busqué lugares donde inspirarme y conocer mujeres con ganas de comerse el mundo. Como no lo encontré, creé el Club Barcelonette.