Lúcete el día de Reyes contando durante la sobremesa estos detalles sobre el Tortel de Reyes:

El Tortel de Reyes conmemora la festividas católica de la llegada de SSMM los Reyes de Oriente pero se cree que tiene raíces paganas: la celebración de las fiestas de invierno que ya hacían los romanos y en las que de servían estos dulces con higos, dátiles y miel.

Antiguamente encontrar la haba en el tortel era una buena noticia y el que la encontraba se convertia en «El Rey de la Haba». Quien encontrara la haba podría ir a la representavión de la adoración del niño Jesús a la iglesia por parte de la familia y se consideraba un privilegio. Hoy en día si te toca la haba pagas el tortel mientras que el que encuentra la sorpresa (la figurita del rey) se corona Rey del día.

Escoger a una persona a través de la haba en un pastel es una costumbre antigua. Los Reyes de las saturnales romanas y algunas fiestas griegas se hacían así posiblemente porque en las culturas antiguas un haba simbolizaba el embrión, el inicio de la vida.

En Francia el más pequeño de la casa decide a quién le corresponde cada parte del pastel. Se hacen tantos cortes como invitados haya más uno extra para el primer pobre que se presente en la casa.

El Tortel de Reyes también es típico en Occitania, Francia, y en países como Méjico o Portugal o ciudades como Nueva Orleans donde el pastel se llama King Cake.

Info gracias al Gremio de Pasteleros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.