hacer-networking
Luciana Hoffmann Fotografía https://luhoffmann.com

A muchísima gente le cuesta horrores hacer networking. Yo era una de ellas porque siempre he sido muy muy tímida sin embargo con los años le he encontrado el gusto a promocionarme, darme a conocer y hacerlo sin parar.

¿Cómo he llegado a encontrarle el gusto a conocer a gente nueva, explicar quién soy y qué hago sin ponerme nerviosa ni verme presionada?

Hoy te traigo 5 tips que me van muy bien a la hora de hacer networking de forma efectiva.

  1. ESCUCHA MÁS QUE HABLA. Tenemos dos orejas y una boca así que hay que usarlas en la misma proporción. Escucha el doble y habla poco. Haz preguntas y deja que te cuenten. Tienes que descubrir necesidades y ver de qué manera puedes tú ayudar al resto. Recuerda que o quieres vender vender vender si es que las ventas son un tema que te bloquea. Tienes que pensar que lo que estás haciendo es intentar ayudar a la persona que tienes delante.
  2. ENTRENA TU PITCH. Lo tienes que tener hilado a la perfección. Quién soy y qué hago. Y si le puedes poner alguna nota emocional, mucho mejor. Se acordarán de ti. Recuerda que la gente se queda con las anécdotas más que con los datos técnicos.
  3. HABLA DEL BENEFICIO. Es infinitamente mejor decir ”ayudo a mujeres a mejorar su imagen y estar más sanas” que no decir “soy comercial de aparatología de belleza” o “ayudo a departamentos de marketing a desarrollar proyectos desde el inicio hasta el final” que no decir “soy project manager”.
  4. NO TE HAGAS PESADA. Sobre todo y súper importante. No persigas a la gente dándoles la lata y muchísimo menos cuando no toca. Si están en medio de una conversación interesante, si están en una cena de amigos, un café con las madres del cole, recogiendo a sus hijos, en el parque… o quién sabe… No es el momento. Mejor coge el email o el teléfono y queda para hablar más tarde por zoom o con un café pero no hay nada peor que no acertar el momento porque lo que harás es ”ser la pesada de turno” que quiere meter su rollo con calzador.
  5. TOMA NOTA Y CONTACTA MÁS TARDE. Una vez hechos los contactos, coge papel y boli o una nota en tu teléfono y anótalo todo. La memoria a veces juega malas pasadas y después no sabemos quiénes son esos contactos que tenemos anotados en la agenda ni cómo habíamos quedado.

Intenta cada semana hacer networking y añadir 5 contactos nuevos a tu agenda para que no se te termine tu red.

También puedes hacerte socia del club y empezar presentándote en nuestro grupo de telegram para que todas las socias del club te conozcan y quieran saber más sobre qué haces y a qué te dedicas.

¿Te han gustado estos tips?, ¿cuál es el que más te cuesta? Si tienes más trucos y consejos para el resto de la comunidad somos todo oídos.

1 COMENTARIO

  1. ¡Gran post!
    Cuando te enfrentas a un nuevo reto que requiere construir una nueva red de contactos, o simplemente quieres seguir nutriendo la que ya tienes, está claro que hay que empezar por contruir tu propia “marca” personal. Para mí sin duda lo más complicado ha sido siempre encontrar mi “pitch”. A veces no resulta sencillo exprimir tu esencia y embotellarla en un párrafo claro, conciso y que te represente de verdad. Lo que yo recomiendo es elegir a varias personas de tu entorno y sencillamente pedirles feedback. A veces los que nos rodean ven más que nosotros mismos 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.